lunes, 10 de marzo de 2008

Aumento del consumo en Cali.

Por los determinados modismo y estereotipos muchos jovenes caen en la tentacion de las drogas ya sea depronto por ser aceptados en un grupo de amigos o por alguien adoptando comportamientos que no los hace por conviccion propia sino por una presion de su entorno hacia el. Acontinuacion EL PAIS nos da una escalofriante cifra del aumento de consumo en la ciudad de Cali.
Panorama del consumo en Cali

Aunque en la ciudad no hay cifras consolidadas, se cree que la sustancia más consumida por los jóvenes es la marihuana. Se calcula que al menos 30.000 muchachos ingieren pastillas de éxtasis. En Cali, aunque no existen cifras consolidadas, los organismos de control aseguran que el consumo de drogas por parte de jóvenes sigue en aumento, según se pudo concluir en el seminario ‘Cali sin drogas’, que se realizó en la ciudad a fines de marzo pasado. El agente Juan Carlos Ortiz, coordinador del Programa de Prevención Dare, de la Policía Comunitaria, dijo que “pese a que se hacen programas de prevención, hay mucho por hacer”. Explica que de los 22.500 jóvenes que han pasado por el programa, el 62% ha probado las drogas entre los 10 y los 15 años de edad, lo que evidencia que el consumo se inicia cada vez a edades más tempranas. Reportes consolidados de la Policía Metropolitana dejan ver que en las comunas 1, 14, 18, 20 y 21 de Cali se concentra el mayor número de jóvenes consumidores, en especial de marihuana, que es la droga más utilizada en la ciudad.

De otra parte, se calcula que alrededor de 30.000 jóvenes caleños consumen pastillas de éxtasis, las cuales adquieren por precios que van de los $7.000 a los $90.000, lo que permite circunscribir a los compradores en los estratos medio y alto de la ciudad. “Los efectos de esta droga son desastrosos, pues los muchachos asumen comportamientos desafiantes, como actos de delincuencia y agresión”, dice Jorge Quiñónez, de la Red de Toxicología del Municipio. El consumo y venta de alucinógenos en la ciudad se da tanto adentro como afuera de las aulas de clase, lo que ha llevado a la Policía a efectuar requisas en varios centros educativos, donde también han hallado armas blancas.


fuente (EL PAIS.COM)

No hay comentarios: