viernes, 1 de febrero de 2008



Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros.
La descripción es otro de los prototipos textuales. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.
Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.


Aspectos generales
Una descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
Por eso, una sobrecarga de descripción torna lento un
relato, mientras que la ausencia de descripción convierte ese texto en un mensaje frío. Describir, dice Martín Vivaldi, es "pintar con las palabras", de la misma manera como un fotógrafo pinta con la luz.
La diferencia entre la
imagen de una fotografía y la representación que entregan las palabras está en la capacidad expresiva que las palabras tienen para mostrar aquello que una cámara fotográfica no puede transmitir: el mundo interior del hombre, la descripción de los aspectos psicológicos de las personas descritas.
La descripción puede ser objetiva, si tiene una intención explicativa o informativa. También puede ser subjetiva si deja entrever la opinión o los
sentimientos de la persona que la realiza hacia aquello que es descrito.
Los elementos más frecuentes en una descripción son los
adjetivos (blanco, negro, alto, bajo, alegre, triste, etc.) y las indicaciones de posición u organizadores de la descripción (a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, al medio, al centro etc.)


Para hacer una descripción se puede seguir este orden:
1. Observación y retención de los rasgos destacados, características generales, de aquello que se quiere describir.
2. Análisis detallado siguiendo un orden: de derecha a izquierda, de arriba a abajo, de lo más general a lo más concreto...
3. Redacción, siguiendo el orden trazado de aquellos elementos que podemos destacar.
La descripción también acostumbra a ser enumerativa. Los elementos de la enumeración se separan mediante
comas o la conjunción y.
"Dentro de aquella caja había algunas curiosidades, fotografías, clavos, carteras, libros, cubiertos y otras cosas útiles."





No hay comentarios: